fbpx
como saber si un terreno de inversión es legal

¿Cómo saber si un terreno de inversión es legal?

¿Estás interesado en invertir en tierra pero primero quieres saber si un terreno de inversión es legal? ¡Te felicito! Todos deberían de tener esa curiosidad, ya que es muy fácil de comprobar y resulta indispensable para cuidar tu dinero.

Antes que nada, ¿a qué nos referimos con legal? Decimos que un terreno “es legal” si cuenta con todos los documentos legales que permitan el cambio de propietario. Sabemos que un concepto fundamental para la inversión inmobiliaria es la certeza jurídica, la cual podemos entender como la seguridad de que, al concretar el pago de tu inversión, se escriturará la propiedad ante un notario sin ninguna complicación legal. En Térrea nos preocupamos por brindarte esa certeza jurídica, y queremos que sepas realizar inversiones seguras.

Pide las escrituras

No hay nada mejor para garantizar que el desarrollador está siendo honesto que pedir las escrituras. Esto te garantiza que los papeles ya están autorizados por el catastro del Estado. Tienes que asegurarte de que tu asesor te comparta los siguientes documentos:

  • Escrituras de propiedad privada
  • Documentos de identidad del propietario
  • Oficio de división

Siempre que compres tierra busca que sea propiedad privada, comprueba que la identidad del propietario con el INE (u otra identificación oficial), y los límites y validez de tu lote individual con el oficio de división. La regla de oro es que no compres terrenos ejidales, pues estos no tienen capacidad de venta todavía, y han habido muchos fraudes al respecto.

INSEJUPY

El gobierno de Yucatán creó en el 2011 un organismo público llamado el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), con el objetivo de ser una fuente de seguridad jurídica sobre cualquier patrimonio inmobiliario en el Estado. Su sitio web tiene muchos servicios (demasiados), pero el que nos importa para saber si un terreno de inversión es legal es la consulta por datos del predio. Puedes acceder a ella haciendo click aquí.

insejupy consulta

Dentro de esta herramienta podemos buscar la información pública de cualquier inmueble, para casas será más útil la pestaña de nomenclatura, donde puedes buscar una propiedad solo con la calle y el número, sin embargo, para consultar terrenos vamos a consultar por tablaje.

Pídele a tu asesor el número de tablaje catastral del lote que quieres comprar y busca su información, una vez encontrada la propiedad, presiona la lupa para que encuentres el pdf del oficio de división. Si los datos que proporciona el INSEJUPY y los que te da tu asesor son congruentes, es que todo está en regla.

Estos son nuestros consejos para que inviertas en tu patrimonio de la manera más segura posible. Los terrenos de inversión son sin duda la mejor herramienta para crecer tu dinero, pero es muy importante saber a quién les estás comprando, qué zonas tienen mejor crecimiento, entre otras consideraciones que puedes leer en este artículo.

¿Quieres que te ayudemos con alguna duda en especial? ¡Contáctanos y sin compromiso te resolvemos las preguntas que tengas! 👇

No Comments

Post A Comment